¿Quién debe declarar los ingresos percibidos por uniones temporales en desarrollo de contratos estatales?

24 de agosto de 2017

 

El Consejo de Estado recordó que los ingresos que perciben las uniones temporales como contraprestación por la ejecución de contratos celebrados con entidades estatales están gravados con el impuesto de renta, en cabeza de cada uno de sus miembros.

 

De acuerdo con el Estatuto tributario,  las Uniones Temporales no presentan Declaración de Renta, indicando los ingresos y costos respectivos y pagando el impuesto,  pues la unión temporal esta calificado como No contribuyente del Impuesto de Renta, sin embargo, para efectos de la declaración de renta, son sus miembros de los que anualmente en sus propias Declaraciones de Renta indican el respectivo ingreso y los costos, de acuerdo con su participación en la unión temporal.

 

Según la corporación, es por eso que las partes de una unión temporal deben llevar su contabilidad y declarar de manera independiente los ingresos, costos y deducciones que les correspondan, de acuerdo con su participación.

 

En el caso bajo análisis, la parte actora no aportó el documento en el que supuestamente las partes de la unión temporal acordaban de forma expresa que la erogación estaba a cargo de uno de los miembros.

 

En este caso, teniendo como cierto que la unión temporal incurrió en el costo por licencias y trámites para la renovación del contrato, correspondía a la Dian determinar la erogación según la participación que tuviera cada integrante.

 

Consejo de Estado - Sección Cuarta, C. P. Carlos Enrique Moreno, Sentencia No 25000232700020120033401 (20347), del 23 de febrero de 2017

Tomado de Ambitojuridico.com el 24 de agosto de 2017.