Los bienes asignados en la liquidación de una sociedad conyugal, no constituyen realmente un ingreso a la hora de declarar

3 de agosto de 2017

 

Los gananciales adjudicados en la liquidación de una sociedad conyugal no constituyen realmente un ingreso, toda vez que no incrementan el patrimonio del cónyuge y por ello no deben hacer parte de los denominados ingresos brutos del contribuyente. Así lo explica una providencia reciente de la Sección Cuarta del Consejo de Estado que resolvió un recurso de apelación.

 

Sin embargo, aclara que para efectos tributarios se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y así deben reflejarse en la correspondiente declaración, acorde con lo establecido en el artículo 47 del Estatuto Tributario.

 

Previamente a ello indica que la liquidación de la sociedad conyugal implica la determinación del activo y del pasivo de esta sociedad, la diferencia resultante y residuo o remanente, el cual se dividirá por mitad entre los dos cónyuges y se le adjudicará a cada consorte por concepto de gananciales lo que le corresponda.

 

Sujetos pasivos

 

Ahora bien, según el artículo 8º del Estatuto Tributario, los cónyuges, individualmente considerados, son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta en cuanto a sus correspondientes bienes y rentas y, durante el proceso de liquidación de la sociedad conyugal o en la sucesión ilíquida, cada uno de ellos sigue siendo, según el caso, sujeto del tributo.

 

Con todo, la sala considera que los gananciales adjudicados no constituyen ingreso para el adjudicatario en la medida que no reúnen la condición exigida en el artículo 26 del Estatuto Tributario, esto es, que sean susceptibles de producir un incremento en el momento de su percepción.

 

En efecto, una vez liquidada la sociedad conyugal los bienes que conformaban el activo de la misma no producen realmente un aumento neto del patrimonio de ninguno de los cónyuges, toda vez que desde el matrimonio y durante la vigencia de la sociedad conyugal se conforma una sociedad de bienes y estos hacen parte del capital de los consortes desde el momento en que generan el correspondiente ingreso.   

 

Sentencia del Consejo de Estado, Sección Cuarta No 63001233100020110026101(22570), Jun.15/17, C.P. Milton Chaves García.

 

Tomado de Ambitojuridico.com el 2 de Agosto de 2017