La correcta constitución de una Garantía Mobiliaria en un contrato facilita su cobro.

2 de agosto de 2017

Es importante hacer mención específicamente al procedimiento contemplado en la ley sobre la ejecución especial de la garantía mobiliaria, la cual procede por voluntad de las partes, plasmada por lo general en el contrato suscrito entre ellas. Lo anterior no obsta para que de no haberse pactado previamente, pueda el acreedor hacer uso del mecanismo con la aceptación del deudor expresa de querer someterse al mismo.

Este mecanismo es de gran utilidad y tiene notables beneficios al permitir al acreedor acceder a un procedimiento totalmente virtual, lo cual refleja un ahorro significativo en tiempo y dinero; también se destaca del trámite la posibilidad existente de que el deudor y el acreedor alcancen a una negociación del pago de la obligación sin necesidad de llegar a la propia ejecución y, encontrándose en el marco de esta ejecución, en caso de haberse elegido el mecanismo de enajenación podrá hacerse uso del martillo electrónico, figura traída también por la ley donde a través de una subasta pública y virtual podrá el acreedor poner en venta el bien objeto de garantía.

Adicionalmente, el inicio del proceso de ejecución especial trae consigo la suspensión para el garante del derecho de enajenación de los bienes dados en garantía; así mismo, podrá el acreedor a partir del vencimiento del término de las oposiciones asumir el control y tenencia de los bienes dados en garantía para lo cual deberá solicitar a la autoridad jurisdiccional competente, junto con la certificación expedida por la entidad autorizada, la aprehensión, la cual será ejecutada por la autoridad de policía.

Además, esta herramienta permitirá a entidades financieras establecer parámetros más flexibles de acceso al crédito al contar con mecanismos fáciles de cobro. El beneficio se ve traducido claramente para las pequeñas y medianas empresas, quienes tendrán mayores oportunidades con el sistema financiero, necesario para el desarrollo de su negocio, al contar con una ampliación de bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantía mobiliaria.

Así pues, el compromiso para las entidades debe ser conocer, promover y utilizar este Régimen de Garantías Mobiliarias desde la promoción del crédito, la elaboración de contratos completos y ajustados a las nuevas disposiciones y, finalmente, haciendo uso de eficientes mecanismos de recuperación como la ejecución especial de la garantía mobiliaria.

Paso a paso para ejecutar la garantía

Para dar inicio al proceso de ejecución especial de la garantía, el acreedor deberá:

1. Diligenciar el formato de ejecución a través de la plataforma virtual, que es la misma donde previamente se realizó la inscripción de la garantía mobiliaria.

2. Manifestar de manera virtual la intención de dar inicio al procedimiento, una vez diligenciado el anterior formulario, para lo cual se cuenta con un término de 30 días. Con esta manifestación de inicio debe darse pago a la tarifa que la entidad autorizada (centro de conciliación de cámaras de comercio o notarías) establezca.

3. La entidad autorizada deberá hacer un estudio de admisibilidad del trámite, para lo cual tiene un término de cinco días. En caso de no cumplir algún requisito, el acreedor cuenta con un término de cinco días para subsanar. Una vez ello, se procede a dar aceptación al trámite de ejecución.

4. Una vez admitida, el acreedor deberá enviar una copia del formulario registral de ejecución a los demás acreedores garantizados que aparezcan inscritos, si los hubiere, los cuales contarán con un  término de cinco días, después del recibo de la comunicación, para manifestar si desean continuar dentro del trámite de ejecución especial o dar inicio a lo pactado en su contrato.

5. Con la aceptación, la entidad autorizada cuenta con cinco días para remitir a las partes el acta de inicio del trámite.

6. Una vez recibida el acta de inicio, se podrán formular oposiciones dentro de los 10 días siguientes. Dichas oposiciones solo pueden versar sobre: extinción de la garantía mobiliaria, extinción de la obligación garantizada u obligación no exigible por estar sujeta a plazo o condición suspensiva, falsedad de la firma o alteración del texto del título de deuda o del contrato de garantía y error en la determinación de la cantidad exigible.

7. En caso de presentarse oposición, deberá dársele trámite ante autoridad jurisdiccional competente, quien, en un lapso aproximado de dos semanas, resolverá sobre la misma.

8. Una vez lo anterior, se procede a la apropiación o enajenación del bien según lo solicitado. Con esto termina la ejecución y se cancela la inscripción en el registro de garantía

Tomado de Ámbitojuridico.com el 2 de agosto de 2017