Documentos que requiere para preparar la Declaración de Renta 2016 – Personas Naturales-

19 de julio de 2016

 

Para que no tenga problema con las cifras y datos que requiere para preparar su declaración de renta o dejar para el último día y se vea expuesto a alguna sanción por extemporaneidad, aquí le contamos que documentos debe preparar y recolectar para realizar su declaración de renta del periodo gravable 2016.

 

1.   Copia del Registro Único Tributario (Rut) actualizado.

2.   Extractos bancarios de cuentas de ahorros, corrientes, tarjetas de crédito a 31 de diciembre de 2016.

3.  Certificado de las inversiones realizadas, recibo del impuesto predial de los inmuebles que posee, recibo del impuesto de vehículos.

4.  Certificado de ingresos y retenciones laborales del 2016.

5.  Certificado de retención en la fuente, si tuvo ingreso diferentes a los laborales: pueden ser honorarios o servicios.

6.  Certificado de dividendos y participaciones, si tiene acciones en el mercado de valores o en sociedades que no coticen en bolsa.

7.  Certificado del pago de intereses por préstamos de vivienda.

8.  Certificados de ahorros en cuentas AFC (pago de vivienda), de ahorro voluntarios en un fondo de pensiones, de pagos de salud y educación.

9.    Declaraciones del 2013, 2014 y 2015, para verificar si tiene saldos a favor o el valor del anticipo del año anterior.

10.  Facturas y recibos que soporten gastos y deducciones de ingresos diferentes a los laborales (arriendos, honorarios), que tengan relación con otros ingresos por ejemplo viajes, arreglos locativos, si son arriendos, administraciones, papelería, alojamientos, alimentación.

11.  Finalmente, no olvide a las personas que están a su cargo (dependientes). Para ello, requiere su nombre completo, documento de identificación y parentesco, información que le servirá para descontar en el valor final del impuesto .

 

Sin embargo, recuerde que existen diferentes tipos de beneficios tributarios en su declaración, teniendo en cuenta por supuesto que estas por disposiciones legales tienes unos limites de deducción, para lo cual es recomendable que consulte a un experto que le ayude elaborando la mejor estrategia y pueda aprovechar estos beneficios tributarios correctamente.