Que impuestos debe pagar en el segundo semestre del 2017.

5 de julio de 2017

En la agenda van a estar algunos tributos como la declaración de renta y de activos en el exterior, el impuesto al consumo, el carbono, la gasolina, la retención en la fuente, el IVA y el impuesto a la riqueza, por nombrar algunos. En el caso de no realizar el pago de estos impuestos, puede enfrentar multas, embargos o incluso a la privación de la libertad, como lo estableció la Reforma Tributaria aprobada en diciembre de 2016.

 

Declaración personas naturales
¿Quiénes deben declarar renta? Hay cuatro condiciones:

En primer lugar, que usted sea una persona que tenga ingresos superiores a $41,6 millones anuales; segundo, que el valor de sus bienes sea mayor o igual a $133,8 millones; tercero, en caso que haya realizado compras por un monto mayor a $83,3 millones; y cuatro, que el monto de las consignaciones bancarias sumen más de $133,8 millones.

 

Los plazos van según los dos últimos dígitos del NIT, empezando con 99 y 00, el próximo 9 de agosto, y terminando el 19 de octubre con 01 y 02.
Algunas recomendaciones que deben recordar los contribuyentes es tener actualizado el RUT, que las personas que tengan firma digital deben renovarla y también mirar el formulario indicado.

 

En este último punto, vale la pena recordar que hay cuatro formularios. El 210 es para personas naturales; el 110 para naturales y jurídicas obligadas; el 230 para empleados; y 240 para trabajadores por cuenta propia. En los dos últimos formularios de la Dian hay topes asociados a patrimonio líquido e ingresos gravables.

 

Retención en la fuente
Ahora bien, para la retención en la fuente a título de renta son responsables las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los consorcios, las uniones temporales, y algunas personas naturales y jurídicas, entre otras.

 

De acuerdo con el artículo 368-2 del Estatuto Tributario, las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior al gravable tuvieren un patrimonio o unos ingresos brutos superiores a $955,7 Millones, “deberán efectuar retención en la fuente también sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por conceptos de honorarios, comisiones, servicios, arrendamientos, rendimientos financieros y pagos susceptibles de constituir ingresos tributarios”.

 

Esta retención en la fuente se hace mensualmente, entre el 10 y 12 de cada mes, de acuerdo con el calendario tributario de la Dian.

 

Activos en el exterior

 

El próximo 9 de agosto, los colombianos, que sean residentes o no, deberán empezar a programar la declaración de activos en el exterior. Las fechas, al igual que con la declaración de renta, están programadas según los dos últimos dígitos del NIT, empezando por 99 y 00, y terminando en 01 y 02 el 19 de octubre.

 

Vale la pena recordar que en mayo, la Dian realizó una jornada de normalización de activos para los colombianos que no habían reportado los bienes y que evitaban multas mayores.

 

Impuesto al consumo

 

Las personas responsables del impuesto nacional del consumo deben tener en cuenta que los bienes y servicios que generan este tributo son: la prestación de servicios de telefonía móvil y servicios de datos; la venta de bienes corporales muebles de producción doméstica o importados; y servicios de restaurantes, bares, tabernas y discotecas, por ejemplo, el pago de este impuesto corresponde al 8%.

 

El calendario tributario establece que el reporte se debe realizar cada dos meses. Para el segundo semestre, las fechas comienzan en julio 13 y van hasta noviembre. En enero de 2018 se presentará este mismo impuesto y la declaración simplificada.

 

IVA cada dos y cuatro meses

 

Uno de los cambios de la Reforma Tributaria fue la modificación en el periodo para declarar el impuesto del IVA. Según la norma, ahora se podrá hacer de forma bimestral para los grandes contribuyentes, personas jurídicas y naturales que hayan tenido ingresos brutos en 2016 iguales o superior a $2.931 millones. Entre tanto, los obligados a declarar cada cuatro meses son las personas jurídicas y naturales que en 2016 tengan ingresos inferiores a $2.931 millones.

 

Las fechas indicadas por el fisco para este semestre inician en julio 12 (bimestral); luego septiembre 11 y 12 (bimestral y cuatrimestral); posteriormente en noviembre (bimestral); y por último en enero 2018 (bimestral y cuatrimestral).

 

Tomado y adaptado de Larepublica.com el 5 de julio de 2017.