Pago de horas extras podría ser desde las 9:00 pm.

15 de junio de 2017 

 

La plenaria del Senado, en una votación mayoritaria, aprobó por 50 votos a favor y dos en contra, el último debate que le hacía falta a este proyecto. Así las cosas, este jueves el proyecto de ley entrará en conciliación que no es otra cosa que poner de acuerdo a la Cámara de Representantes y al Senado frente a algunos puntos que quedaron distintos durante las discusiones.

La propuesta original era que la jornada laboral diurna fuera de 12 horas, comprendidas entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.; posteriormente, y por mediación del Ministerio del Trabajo, la iniciativa cambió y se propuso que la jornada laboral nocturna fuese de 10 horas, entre las 8:00 p. m. y las 6:00 a.m.

 

Con todo, la propuesta volvió a ser modificada y el Senado aprobó que la jornada laboral nocturna sea a partir de las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., es decir, solo se reduciría una hora del régimen de recargos nocturnos actualmente vigente.

 

Aunque se concedió una hora menos de lo que estipula la ley (10:00 pm), el debate se formó por parte de los empresarios e industriales, que hicieron algunas advertencias sobre la nueva decisión del Congreso de la República.

Para Fenalco, esto traería una implicación directa en las horas de cierre, pues establecimientos comerciales cerrarían más temprano para evitar hacer pagos adicionales, según su presidente Guillermo Botero, y la Andi ha señalado que este proyecto no se presenta en el momento ideal por la actualidad y el desempeño de la economía colombiana.

Aunque, de acuerdo con datos de Fenalco, esta medida beneficiaría a 50.000 trabajadores pertenecientes al sector operativo y representaría un incremento en el gasto laboral cercano a 3,4%.

Hay que esperar la conciliación que se someterá a votación de las plenarias, para saber cuál será el texto definitivo que será enviado a sanción presidencial.

 

Tomado y adaptado de Ambitojuridico.com y Elespectador.com el 15 de junio de 2017.