Salas de lactancia podrían ser obligatorias en todas las empresas, sin importar capital o número de empleados

22 de mayo de 2017

 

Tres demandas de inconstitucionalidad fueron radicadas en la Corte Constitucional y serán acumuladas para estudio contra la Ley 1823 de 2017, que impuso los limites de la obligación de adoptar salas de lactancia en las empresas privadas.

 

En efecto, el parágrafo único del artículo 2° de la disposición, que adoptó la estrategia “salas amigas de la familia lactante del entorno laboral”, excluyó la aplicación de esta medida a las compañías del sector privado con capitales menores a 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y con menos de 50 empleadas.

 

Los tres escritos coinciden en los principios superiores que se consideran como vulnerados: derecho a la igualdad, protección especial a la mujer, derechos fundamentales de los niños y derecho al trabajo, entre otros.

 

Justamente, en las demandas se asegura que se desconoce la igualdad de oportunidades, pues no existe ningún argumento que justifique cercenar solo a algunas mujeres trabajadoras el derecho a lactar a sus hijos sin importar las condiciones del empleador.

 

Fuente: Corte Constitucional, Demanda D-12073, D-12070 y D-12060, 17/04/17

Tomado de ámbitojuridico.com el 22 de mayo de 2017.