Se establecen porcentajes de componente inflacionario para 2016

18 de mayo de 2017

El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 777 de mayo 16 de 2017, con el cual se establecen los porcentajes del componente inflacionario no constitutivo de renta, ganancia ocasional, costo o gasto, por el año gravable 2016 y el rendimiento mínimo anual de préstamos entre las sociedades y sus socios por el año gravable 2017. 

No constituirá renta ni ganancia ocasional el 76,46 % del valor de los rendimientos financieros percibidos por las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad, y  para las utilidades que los fondos mutuos de inversión, los fondos de inversión y los fondos de valores distribuyan o abonen en cuenta a estas personas.

 

Además, para el mismo periodo, no constituirá costo ni deducción el 28,65 % de los intereses y demás costos y gastos financieros en que hayan incurrido las personas naturales y sucesiones ilíquidas.

 

En el impuesto sobre la renta para el año gravable 2017, se presumirá que todo préstamo en dinero que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o viceversa generará un rendimiento mínimo (Interés presunto) de posesión a una tasa anual del 6,86 %.

 

Tomado de www.legismóvil.com el 17 de Mayo de 2017.