No se logró un acuerdo sobre el proyecto de ley de recargo nocturno

5 de mayo de 2017

 

El Ministerio del Trabajo informó que luego de las sesiones de discusión no se logró un acuerdo entre los trabajadores, empresarios y el Gobierno sobre el proyecto de ley que modificaría las condiciones para reconocer a los trabajadores el recargo nocturno.

 

Este proyecto de ley busca establecer que la jornada laboral nocturna dure 10 horas, de 8:00 p. m. a 6:00 a. m. (actualmente es de 10:00 p. m. a 6:00 a. m.). En el mismo sentido, se propone que la jornada laboral diurna vaya de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. (actualmente es de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.).

 

Debido a que no hubo concertación “se devolvió el proyecto al Senado para que adopte una decisión al respecto, por tratarse de una iniciativa parlamentaria, y que sea esta instancia la que decida si le da tránsito o no al siguiente debate”, señaló la exministra del Trabajo, Clara López.

 

Se debe finalizar informando que el Ministerio de Hacienda no respalda esta iniciativa, pues, en su concepto, habría una pérdida importante de empleos por el impacto negativo que la reforma causaría a los empresarios.

 

Respecto del tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al cuestión de recargo nocturno diciendo que no es una buena idea aprobarlo en estos momentos, ya que se podrían perder más de 70.000 empleos en todo el país. (Tomado de www.larepublica.co el 11 de mayo de 2017)

Fuente: Ambito Juridico (5 de mayo de 2017), Mintrabajo, Comunicado, May. 3/17

Actualizado el 11 de Mayo de 2017.