Se agota el plazo para declarar activos omitidos

Las personas que poseen bienes sin declarar –tanto en Colombia como en el exterior–, tienen por estos días la última oportunidad para reportarlos y quedar al día en materia tributaria y cambiaria, sin exponerse a sanciones ni onerosas multas.

Entre el 9 y el 22 de mayo próximos se abre la ventana de oportunidad para presentar la declaración del Impuesto Complementario de Normalización Tributaria.

Así, quienes lo hagan tendrán que pagar un impuesto del 13 por ciento, repartido en dos cuotas: una en mayo cuando declaren, y la otra entre el 8 y el 21 de septiembre.

PUNTOS CLAVES PARA TENER EN CUENTA SOBRE LA DECLARACIÓN 

1. Se trata de una oportunidad para declarar bienes omitidos en el país o afuera o pasivos inflados y quedar a paz y salvo con las autoridades.
2. Esto no le exige al contribuyente que traiga sus activos o su dinero a Colombia, simplemente se le pide que los declare.
3. Se declarará, liquidará y pagará en la declaración del impuesto a la riqueza - Formulario 440. El pago se hace una sola vez.
4. El pago debe hacerse a tiempo para evitar el interese de mora, que tiene una tasa de 31,50 por ciento hasta el 30 de junio de 2017.
5. La oportunidad de sanear bienes no declarados opera solo por los años 2015, 2016 y 2017, porque es una norma transitoria.
6. Quienes accedan al beneficio no serán objeto de exposición pública, por cuanto debe mantenerse la reserva tributaria.

Tomado Portafilio.com 24 de abril de 2017.