Aplicación del régimen sancionatorio en material tributaria

La reducción de la sanción en aplicación de los principios de gradualidad y proporcionalidad, que se encuentra desarrollada en el artículo 640 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado establece:

(i) Cuando la sanción deba ser liquidada por el obligado tributario, deben concurrir dos circunstancias: a) que dentro de los dos años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y b) que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

Si llegaren a cumplirse los requisitos previos la sanción por extemporaneidad se reducirá al 50% del monto previsto en la ley; es decir, el contribuyente únicamente deberá pagar el 50% del valor calculado, en este caso de acuerdo a lo establecido en el art. 641 del Estatuto Tributario.

(ii)Las sanciones reducidas a que hace referencia el num. 2 del art. 640 ibídem, aplican a los casos de sanción por extemporaneidad con el cumplimiento de los requisitos concurrentes señalados en los literales a) y b) de dicho numeral.

(iii) El contribuyente que no presentó declaraciones de renta por los años 2014 y 2015 podría aplicar la reducción de la sanción por uno de los dos periodos gravables, pero no por ambos, es decir, cuando el contribuyente presenta la declaración por el año gravable 2014, deberá atender a lo dispuesto en los numerales 1 y 2 del art. 640 del Estatuto Tributario; sin embargo, en el momento de presentar el segundo periodo gravable, es evidente que no cumplirá con ninguno de los numerales mencionados, por lo cual la sanción por el mencionado segundo periodo, deberá ser pagada en un ciento por ciento.

(iv) Respecto a que se interpreta por conducta sancionable cometida, no debe perderse de vista que la norma también señala que se debe tratar de la misma conducta por la cual se va a aplicar la sanción que pretende disminuirse. Por ejemplo, si un contribuyente va a corregir una declaración de renta, debe indagar que en el año anterior (Numeral 2º art. 640 Estatuto Tributario..) o en los dos años anteriores (Numeral 1º art. 640 Estatuto Tributario.) no haya corregido otra declaración, es decir, no importasi fue de IVA, retención, etc.

Concepto  DIAN No 5981 del 17 de marzo de 2017