Inscripción en el régimen tributario especial y descuento por donaciones

Aunque este proceso de calificación requiere la precisión por parte de la reglamentación que para estos efectos expida el Gobierno Nacional, la inscripción de las entidades que se constituyan a partir del 1º de enero de 2017 y soliciten su admisión en el Régimen Tributario Especial será como contribuyentes del impuesto sobre la renta (responsabilidad 5 en el RUT) y sólo previa comprobación y mediante acto administrativo debidamente motivado, se decidirá sobre la calificación en dicho régimen.

Las entidades que a 31 de diciembre de 2016 se encuentren clasificadas dentro del Régimen Tributario Especial continuarán en este régimen y para su permanencia deberán cumplir con el procedimiento establecido en el art. 356-2 E.T. y en el decreto reglamentario que para el efecto se expida, lo cual se traduce en que estos mantendrán la responsabilidad 4 en el RUT, salvo que se emita un acto administrativo que modifique dicha calidad.

Las donaciones que dan derecho al descuento tributario son las efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que hayan sido calificadas en el Régimen Tributario Especial, para lo cual se deberá surtir el correspondiente proceso de acuerdo con lo señalado en el art. 356-2 E.T. y la reglamentación que para estos efectos expida el gobierno.

Fuente: Concepto 6263 de 22 de marzo de 2017