Descuentos para deudores de impuestos en Bogotá

El Concejo de Bogotá estableció las condiciones especiales de pago que beneficiarán a los  sujetos  pasivos, contribuyentes o responsables de los tributos del Distrito Capital que hayan sido objeto de sanciones tributarias o que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables 2014 y anteriores, en aplicación al artículo 356 de la Reforma tributaria (Ley 1819 de 2016).

 

De esta manera, acordó que tendrán derecho a solicitar, únicamente en relación con las obligaciones causadas durante dichos periodos gravables o años, lo siguiente:

 

- Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo del 2017, los intereses y las sanciones se reducirán en un 60 %.

- Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo, y hasta el 29 de octubre del 2017, los intereses y sanciones se reducirán en un 40 %.

 

Cuando se trate de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción dineraria de carácter tributario, esta condición especial de pago aplicará respecto de las obligaciones exigibles del año 2014 o anteriores, siempre que se cumplan con lo siguiente:

 

- Si se produce el pago de la sanción hasta el 31 de mayo del 2017, la sanción actualizada se reducirá en el 40 %, debiendo pagar el 60 % restante de la sanción actualizada.

 

- Si se produce el pago de la sanción después del 31 de mayo del 2017, y hasta el 29 de octubre del 2017, la sanción actualizada se reducirá en el 20 % debiendo pagar el 80 % de la misma.

 

Es importante tener en cuenta que lo anterior no aplicará para los contribuyentes que se encuentren en liquidación forzosa administrativa ante una superintendencia o en liquidación judicial, pues solo podrán acogerse a esta facilidad por el término que dure la liquidación.

 

Concejo de Bogotá, Acuerdo 665, 03/29/2017