PLANEACIÓN LEGAL, TRIBUTARIA Y OTROS RIESGOS DE INICIAR UN EMPRENDIMIENTO

Al equipo de Business and Lawyer son constantes las preguntas que llegan de algunos emprendimientos, que se encuentran en desarrollo o en etapa de modelación de su negocio.

Sin importar la etapa en la que se encuentren las empresas o modelos de negocio, en ocasión por falta de información y planeación, pasan por alto elementos legales y tributarios, que consideran accesorios pero que requieren ser tenidos en cuenta desde el inicio del desarrollo de la idea de negocio.

Por lo anterior, el equipo de Business and Lawyer basado en su experiencia describe en este articulo algunos elementos importantes para una adecuada planeación, los cuales pueden depender desde una adecuada optimización de recursos, hasta la legalidad y viabilidad de la futura empresa, estos elementos deben verificarse y aplicarse de forma particular en cualquier modelo de negocio.

REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Dependiendo del modelo de negocio que esté en proceso de ejecución o desarrollo, algunos requieren autorizaciones para inicio de actividades, como por ejemplo actividades financieras, de telecomunicaciones, salud, transporte, ventas online entre otras.

Para evitar cualquier problema a futuro, como la suspensión de su actividad o multas, el equipo de Business and Lawyer acompaña a sus clientes en la estructuración de un modelo que asegure la viabilidad jurídica de su negocio, en todo lo concerniente a licencias, permisos, o cualquier otra autorización pertinente ante entidades publicas, para la adecuada ejecución de su negocio, además de una verificación de obligaciones y beneficios fiscales, importantes para determinar la viabilidad y costo de ventas de su producto o servicio.

ESTRUCTURACIÓN SOCIETARIA

El riesgo de cualquier actividad económica, es la perdida de patrimonio. Por lo anterior, no crea que la mejor solución es la generalidad. No confíe en aquellos sujetos que le recomienden emplear el tipo societario más utilizado por las empresas, o completar las actas de constitución descargables por internet.

El equipo de Business and Lawyer, asesora a sus clientes a partir de un acompañamiento personalizado, donde dentro de las variables para la estructuración de un adecuado modelo societario, tiene en cuenta no solo el aporte económico o calidad de los socios. Dentro de la planeación societaria, nuestro equipo tiene en cuenta el riesgo patrimonial, costo de creación, flexibilidad, imagen, escalonamiento, sucesión patrimonial, costos tributarios y limitaciones de cada tipo societario, para al final dar al cliente la opción más segura para la consecución y aseguramiento de su futura sociedad.

Adicionalmente, es importante identificar un modelo de negociación viable entre los socios, con documentos que dejen identificados los puntos clave de su asociación y los pasos a seguir en casos de diferencias futuras.

PLANEACIÓN TRIBUTARIA

La carga tributaria de una empresa puede definir si se lleva a cabo o no una determinada actividad de negocio, pues dependiendo de la rentabilidad de la misma, puede llegar el caso, en que la carga impositiva resulte mayor, a la rentabilidad que podría obtenerse de la actividad a desarrollarse.

Los impuestos que deben enfrentar los proyectos empresariales o empresas consolidadas, son un factor decisivo a la hora de diseñar sus estrategias de negocios, y es ahí, donde la planeación tributaria, constituye una herramienta fundamental para el buen funcionamiento del ente económico y la retribución de la inversión realizada por sus socios.

El equipo de Business and Lawyer, asesora a su cliente mediante un conjunto de técnicas y estrategias legales, optimas para desarrollar las actividades económicas de una empresa, con el menor impacto en materia tributaria para lograr hacer exitosa y económicamente viable la actividad económica a desarrollar.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y SECRETOS INDUSTRIALES

Todo emprendimiento poseerá en su momento un nombre comercial o una o más marcas, por lo cual la posibilidad de protegerlos se convierte en una prioridad, adicionalmente en muchos casos, en el proceso de desarrollo de una idea de negocio, se crea un gran número de documentos que desarrollan dibujos, modelos originales y creativos, que representan el emprendimiento con ideas originales, los cuales también deberán ser protegidos.

En algunos emprendimientos, la propiedad intelectual y secretos industriales, se convierten también en el eje esencial de su negocio, dado que a partir de estos inicia el desarrollo comercial y la estrategia competitiva: el desarrollo y diseño de productos, la prestación de servicios y la comercialización, la acumulación de recursos financieros y la exportación o ampliación de la empresa en el extranjero por medio de licencias o franquicias, entre otros.

En todos los anteriores casos mencionados, Business and Lawyer, presta un asesoramiento a la empresa, con el objetivo de estudiar de manera conjunta y personalizada, de acuerdo a las necesidades del cliente, la mejor manera de utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio.

HABEAS DATA

Para cualquier tipo de negocio, será esencial realizar un uso adecuado de las bases de datos, para así garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos frente al uso de su información personal. En Colombia rigen normas importantes para la protección de datos personales, como lo es la autorización de su titular (Ley 1581 de 2013). y por ello, toda empresa debe ajustarse a la normativa vigente.

Business and Lawyer, desde el acompañamiento realizado a sus clientes, estructura conjuntamente con ellos, un modelo que no vulnere derechos y por el contrario, garantice a clientes o usuarios, que se hará un correcto uso de la información proporcionada, cumpliendo así con la normativa vigente, y disminuyendo el riesgo de sanciones por el no cumplimiento de obligaciones de carácter legal. 

OTROS

El equipo interdisciplinar de Business and Lawyer, acompaña a sus clientes no solo en el riesgo legal, sino también en riesgos de carácter reputacional, operativo, crédito. mercado, y de liquidez; proporcionamos a nuestros clientes, un modelo integral de acuerdo a sus necesidades.

Si usted desea un acompañamiento en su negocio, o desea conocer un poco más acerca de los diferentes tipos de riesgo que debería tener en cuenta su empresa o modelo, no dude en consultarnos.

Recuerde que una excelente planeación ahora, le permitirá blindarse a futuro de riesgos potenciales.