PLANEACIÓN TRIBUTARIA, UN INSTRUMENTO DE OPTIMIZACIÓN

Si bien en Colombia se tiene la concepción que se pagan pocos impuestos, lo cierto es que los números demuestran que son excesivamente altos, para los que sí pagan impuestos. La tarifa efectiva de tributación en Colombia es de casi el 70%.

Se mencionan a continuación, solo algunos de los impuestos que deben pagar las empresas en Colombia:

  • Impuesto de Renta

Es un impuesto nacional, de carácter anual, el cual grava las utilidades que haya generado la empresa desde el primero (1) de enero hasta el treinta y uno (31) de diciembre de cada año., su tarifa para 2018 es del 33%.

  • IVA

De carácter nacional que grava la venta de bienes, la prestación de servicios, entre otros. La tarifa general actualmente es del 19%, aunque hay tarifas especiales para ciertos productos.

  •   ICA

Es un impuesto de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial y de servicios.

  • Retención en la Fuente

No es propiamente un impuesto, pero es un pago anticipado al impuesto de renta.

  •  Gravamen a los Movimientos Financieros

Es un impuesto que grava las transacciones financieras, mediante la disposición de los dineros depositados en cuentas corrientes, de ahorro. La tarifa es del 4 por 1.000 (monto de la transacción multiplicado por 0.004)

En Colombia, como en cualquier país en vía de desarrollo, la carga tributaria que deben enfrentar los proyectos empresariales o empresas consolidadas, son un factor decisivo a la hora de diseñar sus estrategias de negocios, y es ahí, donde la planeación tributaria, constituye una herramienta fundamental para el buen funcionamiento del ente económico.

La carga tributaria de una empresa puede definir si se lleva a cabo o no una determinada actividad de negocio, pues dependiendo de la rentabilidad de la misma, puede llegar el caso, en que la carga impositiva resulte mayor, a la rentabilidad que podría obtenerse de la actividad a desarrollarse.

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN TRIBUTARIA?

Puede definirse la Planeacio´n Tributaria como el conjunto de te´cnicas y estrategias, que una persona (natural o jurídica) adopta, en forma anticipada, con el objeto de llevar a cabo sus actividades econo´micas, buscando legalmente, el menor impacto posible en materia tributaria para la actividad economica a desarrollar.

Dentro de los objetivos de la Planeacio´n Tributaria podemos encontrar:

       Evaluar el impacto de los impuestos de manera anticipada en los proyectos de inversio´n.

    Programar las alternativas legales posibles, una vez evaluado el impacto de los tributos para su adecuado manejo.

      Mejorar el flujo de caja de las compan~i´as, asociado al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

   Establecer una metodologi´a y un proceso de ana´lisis, que permita de manera oportuna, medir el impacto tributario de las operaciones de la persona.

      Definir estrategias que dentro del marco legal, permitan la obtencio´n de beneficios econo´micos, con el cumplimiento oportuno de los impuestos

      Mejorar la rentabilidad de los socios o accionistas.

¿ES LEGAL LA PLANEACIÓN TRIBUTARIA?

Sí, en Colombia la planeación tributaria es legal, y está amparada bajo la constitución de 1991, en su artículo 95 numeral 9 que indica:

 “El ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona esta obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:

9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.”

Lo anterior hace referencia a los términos de justicia y equidad, y la planeación tributaria refiere a la determinación adecuada del tributo a pagar, enmarcandose en los principios anteriormente enunciados.

Es así, como planear tributariamente en personas jurídicas y naturales, está amparado dado que una adecuada planeación optimiza las finanzas de un sujeto, haciéndole pagar lo que la ley le obliga pagar, obteniendo beneficios a partir de lo que la misma ley le brinda.

Pero será necesario aclarar, que en todo caso, deberá pagar lo que la ley le indique, para de este modo no tener que recurrir a practicas inadecuadas de evasión de impuestos; situación que se abordará en otro artículo, y que es totalmente diferente a la planeación tributaria. Lamentablemente en la jerga comun, han sido identificadas como sinónimos, los dos conceptos anteriormente mencionados.

¿CÓMO HACER UNA PLANEACIÓN TRIBUTARIA?

Business and Lawyer, en su proceso de planeación tributaria, define un plan personalizado para la compañía, teniendo en cuenta, aspectos como:

·       Naturaleza del negocio

·       Características de la compañía

·       Composición del capital (nacional o extranjero)

·       Objeto social (productos o servicio que vende)

·       Riesgos estratégicos del negocio

·       Regulaciones especiales

·       Información financiera actual y presupuestada

·       Planes de inversión

·       Estudio de la situación impositiva

·       Revisión de procedimientos y controles en impuestos, para identificar riesgos de sanciones o mayores impuestos.

·       Utilización o disposición de los saldos a favor reflejados en las declaraciones.

·       Identificación de puntos de mejoramiento y oportunidad. Observar situaciones repetitivas de un año a otro y que no han sido subsanadas.

·       Revisión de áreas que tengan que ver con el proceso tributario.