DECLARACIÓN DE RENTA, CONSECUENCIAS DE NO PRESENTARLA A TIEMPO

 

Con ocasión del inicio de la temporada de Renta de Personas Naturales por el periodo 2017, es necesario tener en cuenta la siguiente información:

1-    Verificar el cumplimiento de las condiciones para estar obligado a declarar por el año 2017;

2-    Verificación las fechas de presentación de su declaración, las cuales van desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre de 2018 de acuerdo con los dos últimos digitos del NIT, así cumplirá a tiempo con su obligación y evitará sanciones; y

3-    Cuando una persona está obligada a declarar renta, debe presentarla oportunamente y hacerlo correctamente, pues de lo contrario se expone a una serie de sanciones dependiendo del error en que se incurra.

Es importante aclarar que la presentación del impuesto es diferente al pago del mismo, para presentar su declaración, usted debera ingresar a través del portal de la DIAN, con su usuario y contraseña y diligenciar el formulario 210 para personas naturales el cual firmará con su mecanismo digital, previamente activado.

En relación con las sanciones que pueden imponerse a los contribuyentes, a continuación expondremos las principales sanciones, las cuales son comunes tambien para otras declaraciones de impuestos:

Sanción por no declarar:

El contribuyente que estando obligado a presentar la declaración de renta y no lo haga, se expondrá a que la DIAN le imponga una sanción, que esta determinada sobre el 20% del total de consignaciones bancarias o ingresos que se determine para el año por el cual no declaró.

 

La sanción por no declarar, no exime al contribuyente del pago de la sanción por extemporaneidad y el pago de los intereses generados desde la fecha en que debía declarar hasta la fecha de pago. Es importante resaltar que la DIAN cuenta con un termino de 5 años, para requerir al contribuyente para el pago de los impuestos.

 

Para el caso de un declarante, que haya tenido consignaciones bancarias por cerca de $60.000.000 millones y sus ingresos netos sean de $65.000.000, se le aplicara el 20% a cada uno de los valores, y el valor a declarar como sanción será el que resulte mayor entre los dos, es decir, la sanción a pagar será de $13.000.000.

 

Sanción por Extemporaneidad:

Cada año la DIAN informa el plazo máximo que tiene cada contribuyente para efectuar la presentación de su declaración de impuestos, si el contribuyente realiza la presentación fuera de este plazo, se vera sometido a una sanción, que deberá ser calculada junto con los intereses de mora por haberla presentado de forma extemporánea,  es decir, posterior a la fecha en que legalmente debió haberla presentado.

Adicionalmente, el monto de la sanción depende de si el contribuyente corrige su incumplimiento voluntariamente o como consecuencia de la notificación efectuada por la DIAN (emplazamiento para declarar).

El contribuyente deberá liquidar y pagar la sanción, calculándola por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al 5%, si lo hace voluntariamente y 10%, si es requerido por la DIAN. Igualmente recuerde tener en cuenta los parámetros del articulo 641 del Estatuto Tributario para calcular correctamente la sanción.

A pesar de lo anterior, donde existe la posibilidad de atenuar de una forma u otra la sanción, no olvide que en todo caso existe una sanción minima por no cumplir con la obligación que corresponde a $332.000.

Para este tipo de sanción se presentan dos escenarios:

1-    Por presentación voluntaria:

La sanción sera del 5% del impuesto a cargo, es decir el valor a pagar por concepto de su declaración de renta, por cada mes o fracción de mes, es así que si debia presentar su impuesto en agosto y lo hice en octubre, los meses de extemporaneidad serán dos y el valor de la sanción será de $200.000, recordando que para este caso, la sanción en ningun caso puede se inferior a $332.000 (Para el 2018), en conclusión deberá pagar $332.000.

2-    Por requerimiento de la DIAN:

La sanción será del 10% del impuesto a cargo, es decir el valor a pagar por concepto de su declaración de renta, por cada mes o fracción de mes, es así que si debia presentar su impuesto en agosto y lo hice en octubre, los meses de extemporaneidad serán dos y el valor a pagar por la sanción será de $400.000.

Por otra parte, no solo el olvido de la presentación de la declaración a tiempo es sancionable, pues también es necesario realizar una correcta presentación de su declaración de renta, teniendo en cuenta todos sus ingresos y la información de su patrimonio, para evitar calcular otras sanciones por conceptos de corrección o inexactitud.

Finalmente en caso de presentar oportunamente su declaración y efectuar el pago posterior a esta fecha, al momento del pago, deberá liquidar los intereses correspondientes sobre el valor del impuesto a cargo.

Recomendación, en el evento de tener que calcular alguna sanción, consulte un experto en el tema que lo podrá asesorar, verificando las condiciones y exclusiones que existen en determinados casos.