CAMBIO DEL MECANISMO DE REPORTE Y PAGO DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

El Decreto 1273 de 2018 modifica la forma en la cual los trabajadores independientes realizan sus aportes al sistema de seguridad social, la cual se efectúa previo a la presentación al contratante de la cuenta de cobro o factura sobre la base del 40% del valor del contrato, cuando este fuere superior a un salario mínimo mensual.  

 

Esta nueva norma obliga a los contratantes a retener y pagar en favor de sus contratistas los aportes al sistema de seguridad social, sobre la misma base del 40% del valor del  contrato mensualizado, sin que en ningún caso el IBC pueda ser inferior a 1 SMMLV ($ 781.242)ni superior a 25 SMMLV ($19.531.050). Si el contrato es inferior a un mes, el pago del aporte al sistema de seguridad social, se hará por el número de días que corresponda, sin que el IBC sea inferior a 1 SMMLV ($ 781.242).

 

Este nuevo sistema de retención de aportes, determina que sin importar el tipo de persona jurídica del contratante, entidad pública, privada o mixta, deberá efectuar la retención y giro de los aportes al sistema de seguridad social a través de la PILA de todos los contratistas dentro los plazos fijados por el decreto en el artículo 3.2.2.1. teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del contratante en los porcentajes que establece la ley para salud, pensión y riesgos laborales.

 

El contratante deberá reportar a través de la PILA las novedades de inicio, suspensión y terminación del contrato. Cuando no haya pago alguno a favor del contratista por parte del contratante, el pago al sistema de seguridad social estará a cargo del contratista.

 

Las nuevas obligaciones de retención y giro de aportes para los contratantes opera a partir del 1° de octubre de 2018 y corresponde al período de cotización del mes de septiembre, por lo que a partir de esa fecha los aportes de cotización al sistema de seguridad social para los trabajadores independientes, se realizará mes vencido.

 

El decreto establece además, una serie de obligaciones especificas para los contratantes y contratistas, con el animo de proporcional toda la información requerida por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Conoce aquí todo el texto del decreto https://1drv.ms/b/s!ArKwhzTR7m2lgTgKGMffN7MqfSSg